19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 21 de abril de 2014

    Condenados a muerte cinco personas por ataques terroristas en Arabia Saudí

    RIAD, 21 Abr. (Reuters/EP) -

       Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a muerte a cinco personas por su implicación en el ataque suicida contra un complejo residencial de expatriados en 2003, según ha publicado la agencia estatal de noticias del país árabe, SPA.

       Otras 37 personas han sido condenadas a penas que oscilan entre los tres y los 35 años de prisión por su asistencia a este ataque en el noreste de Riad, que formaba parte de una campaña de tres años de Al Qaeda que acabó con la vida de cientos de personas en un intento por desestabilizar el país.

       Arabia Saudí emprendió una campaña contra la organización terrorista en 2006, en la que ha detenido a más de 11.000 personas. Los miembros de esta organización que permanecían en libertad huyeron a Yemen en 2009, donde se unieron a milicias locales de Al Qaeda en la Península Arábiga, uno de los brazos más peligrosos del movimiento terrorista en todo el mundo.

       Riad ha sometido a juicio a cientos de milicianos durante los últimos meses. La mayoría han sido enviados a prisión, aunque varias personas han sido condenadas a muerte por haber desarrollado un papel importante durante la campaña de Al Qaeda, entre los años 2003 y 2006, o por haber asistido a combatientes en Irak y Afganistán.

       La preocupación por el aumento de la radicalización ha crecido en Arabia Saudí. La guerra en Siria ha provocado que aparezca en el país una militancia virtual que hace temer a las autoridades que Al Qaeda lance una nueva campaña de atentados.

    Para leer más