27 de junio de 2019
24 de abril de 2019

Condenados a muerte dos antiguos monjes coptos por el asesinato en 2018 de un obispo en Egipto

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha condenado este miércoles a muerte a dos monjes coptos expulsados del sacerdocio por el asesinato en verano de 2018 del obispo responsable de su antiguo monasterio, ubicado al noroeste de la capital, El Cairo.

Los condenados, identificados como Isaiah el Makari y Faltaus el Makari, han sido declarados culpables de asesinar al obispo Epifanio, un suceso que provocó una oleada de indignación en la comunidad copta.

La Fiscalía ha sostenido durante el proceso que ambos tendieron una emboscada a su víctima cuando iba de su residencia a la capilla, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. La sentencia aún puede ser apelada durante los próximos 60 días.

El asesinato del obispo Epifanio --que lideraba el monasterio Abú Macar en Uadi el Natrun-- llevó a la Iglesia Copta a aplicar nuevas medidas para regular la vida monástica.

Entre estas medidas estuvo la congelación de la aceptación de nuevos monjes y la prohibición de que usaran redes sociales, así como que los monjes abandonaran los monasterios sin permiso oficial.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Estado Islámico, que ha reclamado la autoría de varios ataques contra esta comunidad en los últimos años.

Para leer más