13 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Condenados a penas de hasta diez años de prisión por espionaje seis activistas ecologistas en Irán

Condenados a penas de hasta diez años de prisión por espionaje seis activistas ecologistas en Irán
Bandera de Irán. - REUTERS / LEONHARD FOEGER - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irán ha condenado este miércoles a penas de entre seis y diez años de prisión a seis activistas ecologistas acusados de espionaje que fueron detenidos en enero de 2018 por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los seis activistas, miembros de un grupo local de la Fundación Patrimonio de la Vida Silvestre Persa (PWHF, por sus siglas en inglés) se encontraban entre un grupo de ecologistas que fue arrestado por utilizar cámaras para grabar especies protegidas, tal y como han señalado sus familiares. Entre ellos se encuentra un británico y un estadounidense.

Familiares de los ecologistas han explicado a la BBC que han sido condenados tras permanecer unos 22 meses bajo custodia. Entre ellos se encuentran Morad Tahbaz y Niloufar Bayani, que han sido condenados a diez años de prisión, Taher Ghadirian y Human Jokar, a ocho años, y Amirhossein Jaleghi Hamidi y Sepidé Kashani, condenados a seis años cada uno.

Tahbaz es un ciudadano iraní con nacionalidad estadounidense y británica. Todos ellos han negado los cargos presentados en su contra.

Las autoridades los han acusado de recabar información clasificada sobre las áreas estratégicas del país bajo el pretexto de estar llevando a cabo proyectos científicos y medioambientales.

Poco después de su arresto, la Justicia iraní señaló que Kavous Seyed-Emami, un ciudadano iraní-canadiense, destacado ambientalista y director de PWHF, se había suicidado debido a las pruebas en su contra.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado de que hay pruebas de que los activistas estaban siendo sometidos a torturas para que se inculparan y ha calificado el juicio en su contra de "gravemente injusto".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional