Condenados tres activistas birmanos por difamar a las FFAA por las protestas contra la campaña militar en Kachin

7 de diciembre de 2018

RANGÚN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania ha condenado este viernes a tres activistas por difamar a las Fuerzas Armadas por las protestas impulsadas contra la campaña militar desatada el pasado mes de abril contra las guerrillas del estado de Kachin.

Un juez de Myitkyina, la capital de Kachin, ha condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 320 dólares a Lum Zawng, Nang Pu y Zau Jat por participar en dichas protestas.

El veredicto se apoya en algunas frases pronunciadas por los actividades durante las manifestaciones. "Los militares no dejan a la gente abandonar la zona de conflicto" y "los militares amenazan a la gente", son algunos ejemplos, ha contado Doi Bu, abogado de los acusados.

La lucha entre las tropas birmanas y el que fuera uno de los mayores grupos insurgentes del país, el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA, por sus siglas en inglés), dejó a cientos de civiles atrapados en el fuego cruzado.

Después de más de dos semanas, la líder birmana Aung San Suu Kyi envió al ministro de Bienestar Social, Win Myat Aye, para que resolviera la situación. Finalmente, unos 150 civiles pudieron abandonar el lugar por un corredor seguro.

La Unión Europea ha condenado el veredicto. "Son noticias preocupantes para la sociedad civil en Birmania", ha dicho el bloque comunitario en un comunicado. "Las protestas por la paz y para salvar a la gente atrapada en un violento conflicto no deberían ser criminalizadas", ha defendido.

De acuerdo con la organización birmana Athan (Voz), 44 periodistas y 142 activistas han sido juzgados desde 2016, cuando la premio Nobel de la Paz llegó al poder como líder en la sombra del primer gobierno civil en más de medio siglo.

Contador

Últimas noticias