Condenan a un policía a ocho años de prisión por la muerte de un manifestante en Ankara

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:31

ANKARA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha sentenciado este miércoles a ocho años de prisión a un agente de Policía por la muerte de un manifestante durante una protesta contra el Gobierno en 2013.

Al menos seis personas, incluido un agente de Policía, murieron en las protestas de 2013, que se desataron por la represión policial de una manifestación contra la remodelación de un parque en Estambul. Este es el primer policía sentenciado en relación con los conflictos.

La respuesta dada a las manifestaciones por el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue condenada internacionalmente y amenazó con dividir a su partido político.

El agente Ahmet Sahbaz ha sido declarado culpable del "probable" homicidio imprudente voluntario de Ethem Sarisuluk, de 27 años, que recibió un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos con la Policía en Ankara en junio de 2013. El joven murió dos semanas después en la unidad de cuidados intensivos.

CONDENA INDULGENTE

El juez ha indicado que la sentencia a Sahbaz se debe, en parte a la "injusta provocación" y "la buena conducta". El acusado, por su parte, pidió perdón a la familia de la víctima en sus últimas declaraciones y pidió ser exculpado porque había disparado su arma al aire como aviso a los manifestantes, que estaban lanzando piedras.

La investigadora jefe de Human Rights Watch en Turquía ha asegurado que está "satisfecha de ver que un agente de Policía ha sido condenado porque el patrón general en Turquía es que este tipo de crímenes queden impunes".

"El gran interrogante es si la sentencia es proporcionada con el crimen. En Turquía puedes ser sentenciado a siete años por gritar un eslogan de protesta, acusado de ser del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", ha añadido.

Amnistía Internacional ha dicho que están considerando si la sentencia de Sahbaz es razonable, aunque en Twitter algunos defensores aseguran que el juez ha sido muy indulgente.

El pasado octubre miles de personas furiosas por que Sahbaz fuese autorizado a declarar por videoconferencia en vez de comparecer en persona se reunieron fuera del tribunal en Ankara para protestar antes de ser dispersadas por la Policía con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Los medios turcos han informado de que este miércoles un número indeterminado de manifestantes se han reunido fuera de la corte en medio de una fuerte presencia policial, pero que no se han empleado gas lacrimógeno ni cañones de agua.

Leer más acerca de: