La Conferencia Episcopal alemana critica la colocación de crucifijos en todos los edificios oficiales bávaros

El primer ministro de Baviera, Markus Soeder
SVEN HOPPE/DPA / SVEN HOPPE
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 20:38

BERLÍN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, se ha sumado este lunes a las críticas a la orden del Gobierno de Baviera de colocar un crucifijo en todos los edificios públicos de la región, efectiva a partir del 1 de junio.

Marx ha destacado que el primer ministro bávaro, el conservador Markus Soeder, no ha consultado esta decisión con él antes de su aprobación y ha advertido del peligro que supone "instrumentalizar" este símbolo cristiano.

"Ha causado división, malestar y está poniendo a la gente una contra otra", ha afirmado Marx en declaraciones recogidas por el 'Sueddeutsche Zeitung'. Además, ha destacado que la Iglesia Católica defiende un enfoque más favorable al diálogo entre cristianos, musulmanes, judíos y no creyentes.

Soeder, perteneciente a la Unión Social Cristiana (CSU), ha sido criticado por lo "hipócrita" de la medida y le reprochan que solo busca arrebatar votos al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones regionales previstas para el 14 de octubre.

La CSU es el partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, aunque criticó en 2015 la decisión de la mandataria de mantener una política de puertas abiertas pese a la entrada de un millón de inmigrantes, mayoritariamente musulmanes.

La normativa será recurrida en los tribunales por violar las leyes sobre neutralidad religiosa, aunque Soeder defiende que el crucifijo es un símbolo de la identidad bávara, la única región alemana de mayoría católica.

Leer más acerca de: