La conferencia nacional para Libia podría ser aplazada y celebrarse en febrero o marzo

Ghassan Salamé, enviado de la ONU para Libia
REUTERS / HANI AMARA - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 22:24

TÚNEZ/BENGHAZI (LIBIA), 31 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas podría aplazar la fecha de una conferencia destinada a preparar Libia para unas elecciones este año hasta que recabe un mayor apoyo entre las partes enfrentadas, según han señalado este jueves fuentes conocedoras de los planes.

La conferencia nacional es un punto clave en la 'hoja de ruta' del enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, quien busca que las partes logren un acuerdo que unifique el país administrativamente y pongan fin al conflicto abierto tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Las partes acordaron el año pasado celebrar elecciones el 10 de diciembre, si bien la fecha fue aplazada por el propio Salamé debido a las diferencias existentes y un aumento de los enfrentamientos en la capital, Trípoli.

Tras ello, afirmó que su plan era celebrar la citada conferencia "en las primeras semanas de 2019", antes de unos comicios que probablemente tendrían lugar en junio. Sin embargo, los plazos están pasando y las citadas fuentes han dicho que la reunión podría tener lugar entre finales de febrero y marzo.

"Salamé no anunciará un lugar y una fecha por adelantado hasta que no crea que tiene el apoyo suficiente de todas las partes", ha manifestado una de estas fuentes.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha señalado que busca celebrar el encuentro, si bien ha reconocido que no hay fecha. "Esperamos que la conferencia tenga lugar lo antes posible".

La semana pasada, Salamé expresó su deseo de acelerar los preparativos para la celebración cuanto antes de elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, si bien indicó que aún no hay una fecha determinada.

Salamé subrayó que "tiene más prisa que los propios libios" para lograr la celebración de los comicios, al tiempo que manifestó que "la clase política debe acordar una ley que rija las elecciones".

Apenas un día después, el portavoz del Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, Ahmed Mismari, le describió como un "oponente". "Se ha convertido en parte de la crisis libia", dijo, después de que la UNSMIL expresara su "profunda preocupación" por el despliegue de tropas de Haftar en el sur del país de cara a una ofensiva en la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Gadafi en octubre de 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Leer más acerca de: