2 de junio de 2020
6 de enero de 2020

El conflicto en Afganistán dejó cerca de 426.000 desplazados en 2019, según datos de la OCHA

El conflicto en Afganistán dejó cerca de 426.000 desplazados en 2019, según datos de la OCHA
Campamento de desplazados en la provincia de Badghis, en Afganistán - OCHA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 426.000 personas se vieron desplazadas durante el año pasado en Afganistán a causa del conflicto que atraviesa el país, según datos facilitados este lunes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha cifrado en su página web en 426.604 el número de desplazados y ha detallado que el 58 por ciento de ellos son menores de edad. Del 42 por ciento de adultos, el 21 por ciento son hombres y el mismo porcentaje, mujeres.

Asimismo, ha detallado que 32 de las 34 provincias del país han registrado algún nivel de desplazamiento forzoso de población y ha advertido de que la complicada situación sobre el terreno impide hacer una valoración exacta de la cifra.

La OCHA ha indicado que el 94 por ciento de los desplazados han llegado a "áreas accesibles", mientras que el seis por ciento restante lo ha hecho a "áreas de difícil acceso", antes de agregar que las 34 provincias del país acogen a desplazados.

En este sentido, ha concretado que la provincia en la que ha habido un mayor número de desplazados internos es Tajar (noreste), con 93.394, seguida por Faryab (norte), con 43.745.

El organismo ha manifestado además que 74.182 se han visto desplazadas en las provincias del este del país, escenario de operaciones del Ejército contra los talibán y el grupo yihadista Estado Islámico.

Por ello, ha alertado de que las condiciones inadecuadas de alojamiento, la inseguridad alimentaria, el acceso insuficiente a la sanidad y la falta de protección, deriva "a menudo" en "condiciones de vida precarias que ponen en peligro el bienestar y dignidad" de los desplazados.

Los enfrentamientos se han incrementado durante 2019 en el país a pesar del proceso de conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán, en el que por ahora no participa el Gobierno afgano.

La OCHA ha indicado que 9,4 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección en el país en 2020 a causa del conflicto y los desastres naturales --respecto a los 6,3 millones de 2019--, por lo que ha pedido 733 millones de dólares (cerca de 655 millones de euros) para entregar apoyo a 7,1 millones de personas.

Para leer más