Los conflictos más recientes entre Israel y Hamás en Gaza

Impacto de misiles en Gaza
Foto: MOHAMMED SALEM / REUTERS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:24

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años Israel ha lanzado varias ofensivas en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de misiles del grupo islamista Hamás, afincado en los apenas 360 kilómetros cuadrados que ocupa todo el territorio.

La más reciente, iniciada el padado lunes, se ha denominado 'Borde Protector', y se ha cobrado ya la vida de al menos 15 palestinos, mientras que 75 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos por palestinos y la posterior venganza con la muerte de Mohamed Abu a manos judías ha sido el germen de este nuevo brote de violencia en uno de los conflictos más largos del mundo.

En 2012, la caída de dos obuses sirios en los altos del Golán, unido a la fuerte tensión que se creó tras el impacto de un misil de Hamás contra un jeep israelí que patrullaba en la Frontera de Gaza, provocó que Israel lanzase la ofensiva Pilar Defensivo.

Ésta duró ocho días de intensos bombardeos y se llegó a movilizar a 70.000 reservistas israelíes. Las cifras de víctimas, la mayoría civiles, alcanzaron los seis israelíes y casi los 170 palestinos.

En 2008, tras terminarse el alto el fuego negociado entre Hamás e Israel, más de 200 misiles volaron desde Gaza hacía el estado judío, lo que provocó el inicio de una de las operaciones más largas y sangrientas de los últimos años: la ofensiva Plomo Fundido.

Desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, el Ejército isrelí asedió por tierra, mar y aire al pequeño territorio palestino. Llegaron a perder la vida unos 1.400 palestinos y 14 israelíes, muchos de ellos civiles.

Regresando a la actualidad, todo parece apuntar a que la operación 'Borde Protector' podría desembocar en una nueva escalada de violencia en Gaza. Y es que el Ejército israelí ya ha movilizado a más soldados reservistas para respaldar a sus fuerzas regulares.

Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado sin tapujos que es el momento de "quitarse los guantes contra Hamás". "Ha elegido provocar una escalada y pagará el precio", ha amenazado.

Leer más acerca de: