23 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

Congresista de EEUU pide a Obama que libere el día de Reyes a prisionero puertorriqueño

SAN JUAN/WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El congresista demócrata Alan Grayson ha pedido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que aproveche la celebración del Día de los Tres Reyes Magos para excarcelar al prisionero independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera, quien este 6 de enero cumplirá 71 años, está acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un "prisionero político", fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.

En una carta enviada el 2 de enero al presidente de EE.UU, Grayson, quien representa el distrito 9 de Florida y a un amplio número de electores boricuas, sostuvo que "después de más de 30 años de prisión", la sentencia en contra de López Rivera debe ser conmutada, informa el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.

El legislador federal recordó que López Rivera cumple 71 años el 6 de enero, cuando se celebra el Día de los Tres Reyes Magos. "No puedo pensar en un mejor regalo para él, su familia y la comunidad puertorriqueña que su libertad y el regreso a casa para esta importante festividad", escribe.

La petición de Grayson se une en Washington a la de los cuatro boricuas demócratas del Congreso (el comisionado Pedro Pierluisi y los congresistas Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez) que han presionado a favor de la excarcelación de López Rivera.

La liberación de López Rivera tiene además el respaldo del gobernador Alejandro García Padilla, de los presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico y de líderes de todos los partidos políticos de la Isla.

Grayson resaltó que López Rivera es veterano de la guerra de Vietnam, por la que fue condecorado, y que no se le imputaron actos que hayan causado la muerte de personas. "Las personas que fueron sentenciadas junto a López Rivera, incluso a condenas más largas, ya están fuera de la cárcel", agregó.

Para leer más