30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Congresistas estadounidenses piden al Gobierno que entregue armas cortas a Ucrania ante el despliegue ruso

WASHINGTON, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Republicanos del Congreso estadounidense han solicitado este domingo al Gobierno que entregue armas cortas y otro equipamiento militar a Ucrania ante el despliegue de tropas rusas en la frontera común.

"Se puede entregar ayuda militar no de combate que les permita defenderse (a los ucranianos)", ha dicho el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, que ha abogado además por la entrega de medicamentos, radios y "sistemas defensivos" sin especificar.

Rogers ha recalcado sin embargo que no apoya el despliegue de tropas estadounidenses para combatir a Rusia, que anexionó la semana pasada la península de Crimea poco después de que esta apoyara masivamente en un referéndum su adhesión a la Federación Rusa.

La decisión de Moscú provocó que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara la imposición de sanciones contra el círculo más cercano del mandatario ruso, lo que provocó una acción recíproca por parte del Gobierno ruso.

Este mismo domingo, el máximo responsable militar de la OTAN para Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, ha declarado que Rusia cuenta ahora en la frontera de Ucrania con un contingente lo suficientemente grande como para amenazar la región separatista moldava de Transdniestria.

"Las fuerzas rusas tienen un tamaño muy, muy considerable y están muy, muy dispuestas", ha advertido el general Breedlove durante un evento organizado por el Fondo Alemán Marshall.

"Hay, de sobra, un número suficiente de fuerzas rusas en la frontera como para invadir la Transdniestria si lo decidieran, lo que me parece muy preocupante", ha aseverado.

Por contra, el Gobierno ruso ha reiterado que las tropas concentradas en la frontera con Ucrania y la península de Crimea --unas 22.000 según las autoridades de Kiev-- en modo alguno rebasan los límites impuestos por los pactos internacionales.

"El Ministerio de Defensa de Rusia está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales que limitan el número de tropas en las áreas fronterizas con Ucrania", declaró el viceministro Anatoly Antonov a la agencia Itar-Tass.

Para leer más