El Congreso de EEUU aprueba dar a los congresistas el poder de demandar a los asesores de Trump que no testificaron

AMP.- México/EEUU.- Trump asegura que "se ha avanzado" en las conversaciones con México "pero no lo suficiente"
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado: miércoles, 12 junio 2019 2:59

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, ha votado este martes a favor de dar a los congresistas el poder de demandar a los asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, que han no testificaron ante el Congreso, comenzando por el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn.

Los congresistas han aprobado la medida, que autoriza a los comités de la Cámara de Representantes a presentar demandas ante un tribunal federal para obligar a los funcionarios a cooperar con el Congreso, con 229 votos a favor y 191 en contra.

La medida autoriza al Comité Judicial de la Cámara de Representantes a buscar una orden judicial que haga cumplir las citaciones judiciales relacionadas con el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones celebradas en 2016 en Estados Unidos.

"Esto no se ha hecho antes, pero tampoco hemos visto un obstáculo general por parte de la Administración de todas las solicitudes de la Cámara de Representantes", ha indicado el presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Jerrold Nadler. "Debemos acudir a los tribunales para hacer cumplir las citaciones", ha añadido.

Nadler ha subrayado que irá a los tribunales "lo más rápido posible" contra McGahn para obligarle a declarar sobre los esfuerzos de Trump para impedir la investigación de Mueller.

McGahn, un testigo estrella en el informe de Mueller, decidió no testificar el pasado mes después de que la Casa Blanca le ordenara que no cooperara con el panel judicial.

Nadler ha asegurado que otros testigos como la exdirectora de comunicación de la Casa Blanca Hope Hicks y la exasesora de McGahn Anni Donaldson, también se enfrentarán a acciones judiciales si no testifican a finales de este mes.

La medida también refuerza un proceso para que otros paneles tomen medidas similares. Media docena de paneles de la Cámara de Representantes están analizando la Presidencia de Trump y sus registros financieros.

La votación se ha llevado a cabo un día después de que Trump, tras las repetidas solicitudes de los demócratas, permitiera al Departamento de Justicia otorgar a los miembros del comité de Nadler acceso a las secciones redactadas del informe Mueller que se ocupan de la posible obstrucción de la justicia por parte del mandatario y de los documentos subyacentes.

Leer más acerca de: