Consejo.- El Gobierno aprueba la licitación de las obras de la variante de Alcañiz (N-232) por 35 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:13

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la Variante de Alcañiz (Teruel). El presupuesto base de licitación asciende a 35.100.405,35 euros. En la actualidad, esta localidad es atravesada por las carreteras nacionales N-232 y N-211, lo que produce problemas de atascos debido al importante tráfico de estas vías. La construcción de la variante de la carretera N-232 evitará la actual travesía por la localidad y las obras contemplan también la conexión con la N-211 al este de la población.

El inicio del trazado de la Variante de Alcañiz se sitúa en una zona abrupta, denominada Corral Nuevo. Desde aquí hasta el cruce sobre el cauce del río Guadalope se produce un descenso importante de nivel, por lo que es necesario la construcción de dos estructuras, una para el cruce sobre la carretera de Castelserás y un segundo viaducto para el cruce sobre el río Guadalope.

Tras el paso sobre el río, el trazado atraviesa las zonas de huerta de El Chupillo y La Cruz de la Tierra Blanca. En estas zonas se aprecia la existencia de una antigua laguna endorreica, que fue desecada en épocas remotas para posibilitar el cultivo de estas tierras. Existe un canal de drenaje denominado Escorredor de Mangón, construido para evacuar las aguas de encharcamiento de la huerta, así como para servir de aliviadero de la red de acequias existente.

En la zona de regadío existe una amplia red de acequias que irrigan la huerta de Alcañiz, con las acequias Vieja y Gabarda como más importantes. Finalmente, el trazado acaba conectando con la actual CN-232 cerca de la intersección con la CN-420 que llega desde Calanda y Teruel, en el paraje denominado Venta de La Panolla.

En cuanto a la conexión de la Variante de Alcañiz con la CN-211, el trazado proyectado parte de la zona de Corral Nuevo (punto origen de los dos tramos), y cruza mediante estructura el Barranco del Ciego, para discurrir por los cerros que circundan por su margen derecho el segundo meandro del río Guadalope tras bordear el centro histórico de Alcañiz. Cruza el cauce del río Guadalope, lo que hace necesario un nuevo viaducto sobre el río, y enlaza con la CN-211 en las estribaciones orientales del cerro de Santa Bárbara.

CONEXIONES E INTERSECCIONES

Las conexiones con las carreteras existentes en sus puntos de origen y final tanto de la Variante como de la Carretera de Conexión, se resuelven mediante una intersección en el inicio y sendos enlaces en el final de cada tramo. En la zona inicial se ha diseñado una intersección con carriles centrales de incorporación, almacenamiento y espera para giros a la izquierda. Asimismo, se ha proyectado una glorieta en la actual CN-232 para la conexión de ésta con la Variante y el ramal de enlace con la CN211.

En la conexión final de la Variante de Alcañiz se ha proyectado un enlace con paso superior y dos glorietas, con el fin de conectar una amplia red de caminos existentes, que llevan a una gran cantidad de fincas de recreo, las cuales generan un importante tráfico local. Además, se ha conectado la carretera N-211/N-420 con el enlace para eliminar la actual intersección de esta carretera con la CN-232.

Se ha proyectado un enlace para mantener en servicio el tramo de N-211 en su entrada a Alcañiz por el norte, lo que obliga a la construcción de una estructura. La sección tipo del tronco de la variante se ha proyectado de tal manera que en un futuro sirva como una de las calzadas de la carretera en un posible desdoblamiento de la misma.

Por ello se define una plataforma de 12,50 metros de ancho compuesta por dos carriles de 3,50 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno y dos bermas de un metro cada una. Finalmente, la sección tipo de la conexión con la N-211 se define con una plataforma de doce metros de ancho compuesta por: dos carriles de 3,50 m cada uno, dos arcenes de 1,50 m cada uno y dos bermas de un metro cada una.