El consejo militar de Sudán estudia la propuesta de la UA y Etiopía para solucionar la crisis política del país

Publicado: sábado, 29 junio 2019 7:51

JARTUM, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El consejo militar de Sudán ha señalado este viernes que la propuesta presentada por el Gobierno de Etiopía y la Unión Africana (UA) el pasado miércoles para intentar solucionar la crisis política en Sudán es apropiada para la reanudación de las conversaciones con la oposición sobre la transición a la democracia en el país.

Los generales y la coalición que aglutina a distintos grupos de la oposición han estado negociando durante las últimas semanas la forma que debería adoptar el Gobierno de transición tras la destitución del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril.

Desde entonces, los mediadores liderados por la Unión Africana y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, han intentado facilitar la reanudación de los contactos directos entre las dos partes, suspendido desde la matanza de manifestantes del 3 de junio.

La masacre se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

El Gobierno de Etiopía y la Unión Africana presentaron este jueves una propuesta conjunta después de que el consejo militar rechazara una proposición anterior realizada por Etiopía y pidiera que se unificaran los esfuerzos de mediación.

"En general es una propuesta adecuada para negociar un acuerdo final", ha destacado el portavoz del consejo, el teniente general Shams El Din Kabbashi. Esta propuesta prevé un consejo de Gobierno que supervisaría la transición, compuesto por siete civiles y siete miembros del Ejército, con un escaño adicional reservado para un miembro independiente. La búsqueda del equilibro en el consejo ha sido uno de los puntos de fricción durante las negociaciones de las últimas semanas.

En los borradores anteriores, las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio (FDLC), organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Al Bashir, constituían dos tercios del consejo.

Los grupos impulsores de estas protestas han convocado una marcha el domingo para tratar de reavivar la presión sobre el consejo militar y pedirle que ceda el poder a los civiles.

Los contactos directos entre las dos partes se suspendieron tras la matanza de manifestantes del 3 de junio. La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La UA anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Leer más acerca de: