El Consejo de Seguridad se encargará del conflicto nuclear iraní si no suspenden el enriquecimiento, según Bush

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:09


WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush afirmó hoy que la crisis desatada por el programa nuclear de Irán será encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU si Teherán continúa rechazando la suspensión del enriquecimiento de uranio, requisito que había solicitado ayer Estados Unidos para sentarse en la mesa de negociaciones con Irán, y que Teherán rechazó hoy.

"Ya veremos si la postura de su Gobierno es o no tan firme" dijo Bush tras una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca. "si continúan con su obstinación, si continúan diciéndole al mundo ' no nos importa cual es vuestra opinión', entonces el mundo actuará en consecuencia", advirtió el mandatario norteamericano.

Tras recibir el apoyo inicial de rusos y chinos para presentar a Irán un documento de ventajas si abandona el programa o sanciones en caso contrario, Bush declaró que tuvo "una respuesta positiva" del presidente ruso, Vladimir Putin, durante la charla que mantuvieron el martes. "Esperamos que Rusia participe en el Consejo de Seguridad de la ONU", pidió Bush a Putin. "Ya veremos si acceden o no", manifestó hoy el presidente.

Sin embargo, Bush se mostró menos positivo sobre su conversación de ayer con el presidente chino, Hu Jintao. "Entienden nuestra estrategia", aclaró el mandatario quien señaló que "los más positivo de todas las conversaciones es que existe una postura uniforme de que los iraníes no deberían tener una arma nuclear". "Discutiremos tácticas y estrategias para asegurarnos que la comunidad internacional tiene una sola voz clara", manifestó.