25 de marzo de 2019
30 de mayo de 2014

El Consejo de Seguridad, preocupado por el vacío de poder en Líbano

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este jueves su "decepción y preocupación" por el fracaso del proceso de elección del nuevo presidente de Líbano, que ha entrado esta semana en un estado de vacío de poder a nivel de la Presidencia.

   "El Consejo de Seguridad pide al Parlamento a cumplir con la tradición democrática y trabajar para garantizar que las elecciones presidenciales se celebran lo antes posibles y sin interferencias extranjeras", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

   Asimismo, ha rendido tributo al presidente saliente, Michel Suleiman, cuyo mandato finalizó el sábado, y ha reiterado que continuará apoyando a las autoridades libanesas en sus tareas durante el periodo de interinidad.

   El lunes, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó una nueva sesión parlamentaria para el 9 de junio con el objetivo de intentar lograr un acuerdo sobre el futuro mandatario. Será la sexta vez que el Parlamento se reúna con este objetivo.

   Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

   Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

Para leer más