15 de julio de 2020
1 de junio de 2018

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía las sanciones contra Sudán del Sur hasta mediados de julio

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía las sanciones contra Sudán del Sur hasta mediados de julio
BRENDAN MCDERMID/REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la ampliación de sanciones contra Sudán del Sur hasta mediados de julio, unas medidas que incluyen la congelación de fondos y la prohibición del viaje a varios altos cargos del país.

La resolución, que ha sido aprobada con 9 votos a favor y ninguno en contra, fue presentada por Estados Unidos, cuya embajadora, Nikki Haley, ha asegurado que se debe a la pérdida de la "paciencia ante el status quo en Sudan del Sur".

"Lo que necesitamos ahora son acciones concretas para hacer que las partes no salgan impunes", ha manifestado Haley antes de que comenzara la votación. Además, la embajadora estadounidense ante la ONU ha descrito la resolución como un "paso modesto" que permitirá extender las sanciones durante 45 días y demandar un cese de las hostilidades.

La última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur concluyó la semana pasada sin que las partes firmaran un acuerdo y después de que rechazaran la propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para un reparto de poderes.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno manifestó el viernes que las posiciones entre las partes en conflicto se han acercado durante la última ronda de conversaciones e incidió en el papel que jugó en este sentido la propuesta del organismo regional.

Etiopía, China y Rusia se han abstenido, mientras que Francia y Reino Unido han apoyado la medida, que necesitaba 9 votos a favor --de un total de 15 países miembro-- sin que ninguno de los cinco miembros permanentes utilizara su derecho a veto.

El embajador etíope, Tekeda Alemu, ha indicado antes de la votación que entiende la frustración de Estados Unidos ante la situación en Sudán del Sur pero que aún así se opondría a la medida. "En un momento en que la IGAD se encuentra en estado crítico, adoptar esta resolución va en detrimento del proceso. Es muy trágico", ha aseverado.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos. Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Para leer más