El Consejo de Seguridad de la ONU decide enviar otros 5.000 militares de la UA a Somalia

Soldados Ugandeses De La Unión Africana Llegan A Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:17


NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado este miércoles reforzar en más de 5.000 hombres la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en un intento por aumentar la presión de la ofensiva militar que el Gobierno de Transición está llevando a cabo contra los islamistas de Al Shabaab con la ayuda también de tropas etíopes y kenianas.

La resolución aprobada hoy eleva el contingente de la AMISOM hasta los 17.731 hombres frente a los 12.000 actuales. La decisión, acordada de manera unánime, se produce un día antes de la conferencia internacional sobre Somalia que se celebra en Londres para discutir medidas para afrontar la inestabilidad en este país del Cuerno de Africa y la piratería que opera en sus costas.

La AMISOM ha estado integrada hasta ahora por soldados ugandeses y burundeses. El nuevo incremento busca en gran medida poner bajo su mando a las tropas kenianas que entraron en Somalia de forma independiente el pasado mes de octubre para combatir a Al Shabaab, a quien Nairobi acusa de atentados y secuestros en territorio keniano.

Según fuentes diplomáticas, se espera que también lleguen tropas de Yibuti para reforzar la AMISOM que, aunque no es una fuerza de la ONU, recibe su autorización y gran parte de su financiación de la organización internacional.

La resolución de hoy incrementará el coste para la ONU de apoyar a la AMISOM desde 250 millones de dólares a unos 550 millones al año, sin contar los salarios de los soldados, que corren por parte de la Unión Europea, según ha explicado el embajador británico, Mark Lyall Grant.

Por otra parte, "por primera vez autoriza a la AMISOM a usar todos los medios necesarios para reducir la amenaza de Al Shabaab y por tanto para realizar operaciones más contundentes y ofensivas", ha explicado Lyall Grant, cuyo país ha patrocinado el texto aprobado.

La resolución también prohíbe la exportación de carbón de Somalia, una de las principales fuentes de financiación para Al Shabaab.