8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia fórmulas para introducir ayuda en Siria sin permiso de Al Assad

NUEVA YORK, 29 May. (Reuters/EP) -

Los países miembros del Consejo de Seguridad Naciones Unidas estudian un borrador de resolución para autorizar el reparto de ayuda en Siria a través de cuatro puntos de la frontera y sin consentimiento del Gobierno de Bashar al Assad, han informado fuentes diplomáticas.

En febrero, los 15 países que conforman el principal órgano de toma de decisiones de la ONU secundaron un llamamiento para pedir un mayor acceso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, la 'número dos' del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Myung Wha Kang, ha admitido este jueves que apenas se han logrado avances sobre el terreno.

Australia, Luxemburgo y Jordania han repartido un nuevo texto que, según fuentes diplomáticas, autorizaría la entrada de la ayuda a través la frontera con Turquía, Irak y Jordania. La propuesta se haría bajo el Capítulo 7, lo que la haría vinculante y contemplaría posibles medidas de coacción --incluida acción militar-- para llevarse a cabo.

"El 90 por ciento de la ayuda va a áreas del Gobierno, no a zonas controladas por la oposición", ha advertido el embajador australiano, Gary Quinlan, tras la comparecencia de Kang.

La resolución ya ha sido repartida entre los cinco países con derecho de veto en el Consejo --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- y la discusión previsiblemente se prolongará varios días. Moscú ya ha dejado claro en otras ocasiones que no apoyaría ningún reparto de ayuda que no contase con el beneplácito de Damasco.

Las fuentes consultadas prevén incluir a los siete países restantes en el debate a principios de la próxima semana y contemplan la hipotética votación del texto para principios de junio. Es precisamente el próximo mes cuando Rusia asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

Para leer más