El Consejo de Seguridad de la ONU exige a los países que dejen de pagar rescates por secuestros

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 19:11

Advierte de que esos pagos sólo consiguen fomentar nuevos secuestros por parte de grupos islamistas y extremistas

NUEVA YORK, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado este lunes a los países de todo el mundo a dejar de pagar rescates para lograr la liberación de personas secuestradas por grupos terroristas extremistas como la red internacional Al Qaeda. Se calcula que a través de estos pagos los grupos han ganado millones de dólares.

La recomendación forma parte de una resolución presentada por Reino Unido y que ha sido ratificada por el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por unanimidad. El texto no tiene carácter vinculante porque en 2001 ya se adoptó otra resolución que pedía a los estados que no pagaran rescates.

"Estimamos que en los últimos tres años y medio, Al Qaeda y otros grupos islamistas extremistas han recaudado al menos 105 millones de dólares", ha afirmado ante los periodistas el embajador británico de la ONU, Mark Lyall Grant.

"Es preciso que tomemos decisiones encaminadas a que los secuestros no sean percibidos como un modelo de negocio lucrativo y que eliminemos los pagos como una fuente de financiación de los terroristas", ha afirmado Grant. Además, ha insistido en la necesidad de "acabar con este ciclo".

Estados Unidos ha estimado que los grupos extremistas recibieron durante la década pasada al menos 120 millones por estos pagos, incluyendo los efectuados a a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En la actualidad, EEUU y Reino Unido no efectuan pagos por rescates a diferencia de los Gobiernos europeos.

LOS PAGOS INCENTIVAN LOS SECUESTROS

En la resolución se asegura que los miembros de las naciones deberían "evitar que los terroristas se beneficien directa o indirectamente de los pagos por los rescates o de las concesiones políticas y que se garantice la puesta en libertad de los rehenes".

También se insta a que los países animen al sector privado a seguir las directrices pertinentes y las prácticas necesarias para prevenir y dar respuesta a los intentos de secuestros por parte de grupos extremistas. Además, el Consejo ha señalado que los pagos por rescates "incentivan futuros secuestros".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha dicho que París ha puesto fin a su política de pago por los rescates de los secuestrados. Sin embargo, la ONU sospecha que estos continúan lo que ha supuesto una fuente de tensiones entre este país y la organización.

En 2013 Francia fue acusada por un ex diplomático estadounidense de haber pagado en vano un rescate de 17 millones euros para liberar a tres rehenes secuestrados en 2010 en Níger.

Un informe confidencial del Gobierno de Níger al que ha tenido acceso la agencia Reuters, mostraba que la secta islamista nigeriana Boko Haram recibió alrededor de 3,15 millones de dólares por parte de negociadores franceses y cameruneses, antes de liberar a siete secuestrados de nacionalidad francesa en abril de 2013.

La resolución del Consejo de Seguridad se hace eco del compromiso adquirido por las naciones del G8 -- Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón --, según expresaron en un comunicado en junio del año pasado.

Leer más acerca de: