7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses más el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses más el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS - ARCHIVO

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes la prórroga durante seis meses más de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha hecho un nuevo llamamiento a una solución política negociada al contencioso que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde 1975.

La Resolución 2414 ha sido aprobada con el voto favorable de doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, con la abstención de China, Etiopía y Rusia. El texto pide "una solución política realista, practicable y duradera", lo que ha sido interpretado por Marruecos como un espaldarazo a sus tesis y una advertencia al Polisario para que no aspire a modificar el statu quo.

"El Consejo (...) ha enviado un mensaje firme, claro y categórico al Polisario ante sus intenciones de cambiar la situación", ha afirmado el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilal.

En particular la ONU expresa su preocupación por la presencia de milicianos del Frente Polisario en la zona de Guergarat, en la frontera con Mauritania, y pide su inmediata retirada. Además reprocha al Polisario su intención de trasladar sedes administrativas de Tinduf, en Argelia, a Bir Lehlu, en la franja oriental del Sáhara Occidental bajo su control y pide evitar "este tipo de acciones desestabilizadoras".

El Polisario, por su parte, ha lamentado en un comunicado la "credibilidad excesiva" otorgada por el Consejo de Seguridad a la versión marroquí en una "táctica evidente previsible para desviar la atención política". Además, recuerdan que Bir Lehlu no está en la zona desmilitarizada recogida en el acuerdo de alto el fuego.

Rusia y Etiopía han expresado su decepción tras la votación porque consideran que Estados Unidos, responsable de la redacción de la resolución, no tuvo en cuenta sus puntos de vista para la misma.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora unos 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.