24 de abril de 2019
30 de mayo de 2014

El Consejo de Seguridad prorroga los mandatos de las misiones de la ONU en Somalia, Guinea Bissau y Abyei

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad prorrogar los mandatos de las misiones de la ONU en Somalia, Guinea Bissau y el área de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur.

Así, ha extendido hasta el 15 de octubre el mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA); hasta el 30 de noviembre el periodo de actividad de la Oficina Integrada de Construcción de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS); y un año más el de la Misión de Asistencia de la ONU para Somalia (UNSOM).

La UNISFA, establecida en junio de 2011 tras un brote de violencia después de que las tropas sudanesas se hicieran con el control de la zona unas semanas antes de la declaración de independencia de Sudán del Sur, tiene como objetivo supervisar la desmilitarización del área, así como mantener la seguridad.

Entre otras medidas, el Consejo de Seguridad ha pedido a los gobiernos de ambos países que retomen los trabajos del Comité de Supervisión Conjunto de Abyei "para garantizar unos avances rápidos" en la aplicación del acuerdo de junio de 2011, que implica la creación de una administración temporal y la retirada de las tropas sudanesas y sursudanesas.

Por su parte, Guinea Bissau concluyó recientemente la segunda ronda de sus elecciones presidenciales, consideradas fundamentales para restaurar el orden constitucional tras el golpe militar de 2012, así como para la mejora de la economía y el desarrollo del país.

En su resolución, el Consejo de Seguridad ha reiterado su llamamiento a las fuerzas de seguridad guineanas para que se sometan completamente al control civil, ha condenado las violaciones de Derechos Humanos en el país y ha pedido al Gobierno que aplique "todas las medidas necesarias" para proteger a la población, poner fin a la impunidad e investigar a los responsables de los crímenes.

En el caso de Somalia, el Consejo de Seguridad ha aplaudido las actividades de la UNSOM en su primera año de existencia, al tiempo que ha destacado que el país va adelantado en su calendario de desarrollo de un sistema federal, revisión de la Constitución y preparación de las elecciones de 2016.

La UNSOM tiene como misión apoyar la paz y la reconciliación, apoyar al Gobierno y a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y ayudar a consolidar la situación de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.