16 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La conservadora Ingrida Simonyte, nueva primera ministra de Lituania

La conservadora Ingrida Simonyte, nueva primera ministra de Lituania
Ingrida Simonyte, Primera Ministra De Lituania - ALFREDAS PLIADIS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

RIGA, 24 Nov. (DPA/EP) -

El Parlamento de Lituania ha refrendado este martes el nombramiento de Ingrida Simonyte, representante de la conservadora Unión Patriótica, como nueva primera ministra, en un reflejo de los resultados surgidos de las elecciones parlamentarias del 25 de octubre.

Simonyte, una independiente que ya ejerció de ministra de Finanzas, fue propuesta la semana pasada para encabezar el país por el presidente, Gitanas Nauseda. Su candidatura ha recibido el respaldo de 62 diputados y diez votos en contra.

Junto a Unión Patriótica, también formarán la coalición de gobierno el Movimiento Liberal y el Partido de la Libertad, lo que garantiza al gabinete 74 de los 141 escaños que conforman al Parlamento. Sin embargo, en la votación de este martes no han estado presentes los diputados del Movimiento Liberal, ya que toda la bancada está en aislamiento después de que varios miembros del partido diesen positivo por coronavirus la semana pasada.

Simonyte se ha marcado precisamente la lucha contra la pandemia como uno de sus grandes objetivos y, en su discurso ante la Cámara, ha instado a legisladores y ciudadanos a trabajar juntos. Lituania sufre actualmente una segunda ola de contagios que le acerca a los 50.000 casos totales (49.393), con 1.169 nuevos positivos notificados este martes.

Para leer más