El Constitucional italiano anula unas escuchas en las que aparece el presidente Napolitano

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 0:20


ROMA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional italiano ha tumbado este martes la interceptación de unas conversaciones telefónicas entre el exministro del Interior Nicola Mancino y el presidente del país, Giorgio Napolitano, de tal forma que estos pinchazos no podrán ser utilizados como prueba en un proceso contra la mafia.

La fiscalía de Palermo solicitó el pasado mes de julio la apertura de un juicio contra antiguos altos cargos, incluido Mancino, por una supuesta negociación entre las redes mafiosas y el Gobierno entre los años 1992 y 1994.

La mafia siciliana habría ofrecido poner fin a una cadena de atentados que mató entre 1992 y 1993 a 21 personas, incluidos los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, a cambio de sentencias menos duras y de una mejora de la situación para los delincuentes encarcelados.

En el marco de estas pesquisas, se interceptó el teléfono de Mancino y se escucharon cuatro conversaciones entre el exministro y Napolitano. Los extractos publicados en la prensa el pasado verano recogían las quejas de Mancino por las presiones de la fiscalía y una supuesta petición al presidente para que intercediese y otro tribunal se encargase del caso.

Napolitano alegó que es ilegal interceptar las conversaciones del jefe de Estado y, dado que la fiscalía se negó a destruir las grabaciones, recurrió al Constitucional. El tribunal finalmente le ha dado la razón, lo que supone una victoria del veterano político, que ha esquivado su implicación en uno de los juicios más polémicos de la historia reciente de Italia.