El Constitucional de Tailandia disuelve el partido que presentó a la princesa Ubolratana como candidata

Tailandia.- El Constitucional ordena disolver el partido que presentó a la princ
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 10:51

Inhabilita a toda su junta directiva durante diez años para que no puedan presentarse a elecciones

BANGKOK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha ordenado este jueves la disolución del Thai Raksa, la formación vinculada a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra que presentó como candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana, la hermana del rey Maha Vajiralongkorn.

"El tribunal ha ordenado que el partido sea disuelto", ha explicado el juez Taweekiet Meenakanit al anunciar el fallo del alto tribunal, que también fijado diez años de inhabilitación política para los miembros de la junta directiva de esta formación política.

El alto tribunal ha respondido así a la petición que le trasladó la Comisión Electoral para que disolviera al Thai Raksa después de que la formación registrara como candidata al jefatura del Gobierno en las elecciones del 24 de marzo a la princesa Ubolratana, que renunció a sus títulos y derechos reales cuando se casó hace décadas con un plebeyo pero que sigue recibiendo un tratamiento reservado a la realeza.

La disolución del Thai Raksa llega a dos semanas de que se celebren las primeras elecciones legislativas el 24 de marzo, casi cinco años después del golpe de Estado con el que general Prayuth Chan Ocha se hizo con el poder, derrocando al Gobierno liderado por el Puea Thai, el partido entonces encabezado por Yingluck Shinawatra.

El Thai Raksa es uno de los partidos leales a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos gobiernos fueron derrocados por sendos golpes de Estado de militares en los años 2006 y 2014. Desde mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha ha liderado la junta militar que ha controlado el país y que ha reformado la Constitución para dar un papel clave a las Fuerzas Armadas a la hora de decidir el primer ministro tras la celebración de los comicios legislativos.

La Policía ha desplegado este jueves más de 1.000 agentes en las inmediaciones del Tribunal Constitucional y ha acordonado la zona antes de que se conociera el fallo judicial. El líder del Thai Raksa, Preechapol Pongpanich, ha dicho ante la prensa, visiblemente emocionado tras la decisión del Constitucional, que su formación acepta el fallo del alto tribunal. "Todos teníamos buenas intenciones para el país", ha indicado.

Los seguidores del Thai Raksa han recibido con tristeza el fallo del Constitucional y han asegurado que votarán por otros partidos opositores.

La Comisión Electoral solicitó al Tribunal Constitucional la disolución del Thai Raksa después de que presentara como candidata a primera ministra en las elecciones del 24 de marzo, una decisión que el organismo definió como contraria a un país regido por una monarquía constitucional.

La princesa Ubolratana renunció en 1972 a sus títulos reales y derechos dinásticos para casarse con un plebeyo pero sigue recibiendo el tratamiento reservado a miembros de la familia real. El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, manifestó su rechazo a la candidatura de su hermana, por considerarla "inadecuada" e inconstitucional y emplazó a que la Comisión Electoral la descartara.

El Thai Raksa es uno de los partidos que representa a los hermanos Shinawatra aunque no el mayor pero su disolución rebajará las perspectivas de la estrategia electoral que han diseñado, centrada en presentar varias formaciones para conseguir un mayor número de escaños ante las dificultades que imponen la Constitución y las normas electorales aprobadas por la junta militar desde su llegada al poder, en 2014.

La nueva legislación electoral impulsada por la junta que lidera el general Prayuth Chan Ocha --que se presenta como candidato a primer ministro por un partido militarista y monárquico, el PPP-- beneficia a los partidos más pequeños frente a las formaciones más grandes en la Cámara de Representantes, destinando 150 escaños a partidos y otros 350 escaños para elección directa.

La princesa Ubolratana, que rompió con la tradición real de no inmiscuirse en política, se encuentra actualmente en Alemania, según las últimas imágenes que ha publicado en su cuenta de Instagram. La hermana del rey no ha hecho referencia al fallo del Constitucional pero sí ha dejado este mensaje: "Hoy quiero continuar avanzando para trabajar por Tailandia".

Los detractores de los hermanos Shinawatra han intentado retratar al Thai Raksa como un partido no suficientemente leal a la monarquía, por lo que la designación de la princesa Ubolratana como candidata dejaba esas acusaciones sin fundamento.

Leer más acerca de: