28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Conte se pronuncia sobre la cuestión de los eurobonos: "No harán que los alemanes se hagan cargo de nuestras deudas"

Conte se pronuncia sobre la cuestión de los eurobonos: "No harán que los alemanes se hagan cargo de nuestras deudas"
Giuseppe Conte, primer ministro italiano. - ROBERTO MONALDO/LAPRESSE VIA ZUM / DPA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se ha pronunciado este martes sobre la cuestión de los eurobonos y ha asegurado que la emisión de los mismos "no hará que los alemanes se hagan cargo de las deudas italianas".

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD, el mandatario ha indicado que la emisión de los eurobonos como medida para hacer frente a la emergencia del coronavirus "no significa que los ciudadanos alemanes vayan a pagar un solo euro de deudas italianas".

"Simplemente significa la puesta en marcha de una respuesta común y la creación de unas condiciones de mercado más favorables", ha afirmado en relación con la creación de un instrumento de solidaridad para enfrentarse a una Unión Europea "post-coronavirus".

En este sentido, ha recalcado que Italia "siempre ha pagado sus deudas y lo seguirá haciendo". El país ha sumado este mismo martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado. En total, son ya más de 105.000 los contagios contabilizados.

"Le hemos dado la máxima prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos", ha insistido Conte, que ha afirmado que "desde el principio se ha mantenido un estrecho contacto con científicos y expertos para tomar medidas severas".

Para el primer ministro italiano, el Gobierno ha actuado en todo momento con "máxima transparencia", algo que "siempre debe garantizarse a los ciudadanos", según informaciones del diario local 'Corriere della Sera'.

Sin ocultar que tiene "visiones diferentes" de las de la canciller alemana, Angela Merkel, Conte ha apelado directamente al pueblo alemán: "No estamos escribiendo una página en un manual de economía, estamos escribiendo una página en un libro de Historia".

Asimismo, ha subrayado que "Europa debe demostrar si es un hogar común para los ciudadanos europeos" ante un desafío que tiene un impacto "devastador" en los sistemas sanitarios, económicos y sociales de los países del bloque comunitario.

Para leer más