21 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

Manifestaciones en 95 países este sábado para exigir una respuesta política al cambio climático

Manifestaciones en 95 países este sábado para exigir una respuesta política al cambio climático
RISE FOR CLIMATE

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado, 8 de septiembre, se han convocado más de 850 manifestaciones en 95 países para exigir una respuesta política al cambio climático y acabar con los combustibles fósiles en una campaña denominada Rise for Climate, En Pie por el Clima.

En España hay convocadas concentraciones en Madrid --plaza del Museo Reina Sofía, 19:00 horas--, Barcelona, 12:00 horas, Pamplona o León. El resto de convocatorias y los detalles se pueden consultar en la web https://riseforclimate.org.

"Basta de obstáculos, basta de retrasos: es el momento de una transición rápida y justa hacia una energía 100 por cien renovable para todos", reivindica el movimiento.

El grupo considera que "el auténtico liderazgo sobre clima viene de abajo". "Significa que el poder está en manos de la gente, no de las empresas. Significa una oportunidad económica para los trabajadores y justicia y dignidad para las personas más afectadas por las consecuencias de la industria de los combustibles fósiles y por el calentamiento global", añade.

Además, destaca que las manifestaciones de este sábado son un anticipo de la Cumbre de Acción Climática Global convocada para la semana próxima en California, una cita a la que están invitados los titulares de alcaldías, gobiernos regionales y líderes locales de todo el mundo para lograr "un compromiso climático ambicioso" que permita cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el calentamiento glboal.

"Los compromisos necesarios son conocidos: una transición rápida y justa hacia una energía 100 por cien renovable y el final inmediato de los nuevos proyectos con combustibles fósiles", subraya En Pie por el Clima en un comunicado.

La convocatoria ha tenido particular éxito en Francia, donde decenas de miles de personas se han manifestado, azuzadas por la dimisión del ministro de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, quien dimitió el 28 de agosto por la falta de compromiso al respecto.

Hulot criticó entonces la falta de respaldo del Gobierno: "¿Quién puede ser eficaz solo? ¿Donde están mis tropas? ¿Quién me apoya?", declaró en una entrevista radiofónica en la que anunció su renuncia.

La Policía ha informado de 18.500 manifestantes en París, aunque los convocantes elevan la cifra de participantes a 50.000. También ha habido manifestaciones en Marsella, Estrasburgo o Toulouse. En las manifestaciones han participado políticos destacados políticos de la oposición como Jean-Luc Mélenchon y Benoit Hamon y Hulot ha agradecido la participación a través de su cuenta en Twitter.

"Los ciudadanos que se concentran en todas partes en Francia y en el mundo tienen el poder de conseguir un cambio para el futuro de nuestros hijos", ha apuntado.

Para leer más