Corea.- Ashton insta a Corea del Norte a no realizar el lanzamiento del satélite 'Kwangmyongsong-3'

Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 22:55

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha apelado este sábado a Corea del Norte para que no realice el lanzamiento del satélite 'Kwangmyongsong-3', como ha anunciado Pyongyang, ya que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ashton "está profundamente preocupada por el anuncio de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) respecto a los planes de lanzamiento de un satélite el mes próximo", informa la oficina de la jefa de la diplomacia de la UE en un comunicado.

"Este lanzamiento sería contrario a las obligaciones internacionales de la RPDC, en particular en virtud de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU", recuerda. Esta resolución prohíbe cualquier lanzamiento en el que se use tecnología de misiles balísticos.

Ashton ha advertido que este gesto perjudicaría las iniciativas diplomáticas actualmente en marcha para generar un "entorno productivo" para la reanudación de las negociaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano, que implican a Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

"La Alta Representante insta a la RPDC a confirmar con urgencia que se abstendrá del lanzamiento propuesto y que reanudará los trabajos sobre la base de la construcción de confianza mutua", insiste Ashton.

En ocasiones anteriores, Corea del Norte ha utilizado el nombre de 'Kwangmyongsong' para lo que se podrían considerar pruebas disimuladas con los misiles de largo alcance conocidos como 'Taepodong', que se llevaron a cabo en 1998 y en 2009.

El anuncio se produce en el contexto de la implementación del acuerdo que Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron el pasado 29 de febrero para que Pyongyang suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y permita el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.