Corea.- Corea del Norte solicita formalizar el acuerdo de paz de la Guerra de Corea

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 10:55

SEÚL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte solicitó hoy la firma de un acuerdo oficial para poner fin a las hostilidades tras la guerra de Corea a través de un tratado de paz supervisado por Estados Unidos, al que exigió que abandone su política de asedio a la economía surcoreana.

"Para aliviar la tensión militar y asegurar un régimen de paz en la Península Coreana, Estados Unidos debería avanzar hacia un tratado de paz lo más pronto posible", según un comunicado del Rodong Sinmun, el órgano portavoz del Partido de los Trabajadores. "Es la hora", añadió el periódico.

El diario afirma además que Corea del Norte y Estados Unidos llevan entablando conversaciones para solucionar de forma pacífica el proceso de desarme nuclear del estado comunista, y que el Gobierno estadounidense ha aclarado a Pyongyang que no tiene intención de emprender una ofensiva militar en un futuro cercano.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto civil (1950-1953) concluyera en un armisticio informal sin la declaración oficial de un tratado de paz, que el Gobierno de Pyongyang considera imprescindible para hacer avanzar futuras negociaciones entre ambos estados.

No obstante, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, se ha opuesto a cualquier tipo de conversación en este sentido hasta que Corea del Norte cancele la totalidad de sus proyectos nucleares. Por otro lado, Estados Unidos ha mantenido una dura política exterior con Pyongyang, a la que ha sometido a un duro embargo económico que ha lastrado el desarrollo del empobrecido régimen comunista.

En estos momentos, Corea del Norte está pendiente de entregar una lista que incluya todas sus operaciones nucleares, a cambio de reanudar la ayuda internacional en forma de bienes de primera necesidad y combustible. Estados Unidos ha amenazado con endurecer las sanciones contra Pyongyang después de que el Gobierno norcoreano incumpliera la fecha límite para entregar tal información, fijada para el pasado 31 de diciembre.