Corea.- La deserción de un soldado norcoreano provoca incidentes en la frontera entre las dos Coreas

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 7:41

SEÚL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deserción de un soldado norcoreano el pasado martes provocó que varios soldados del Ejército del país comunista intentasen cruzar la frontera con Corea del Sur con la aparente intención de capturarle, lo que motivó disparos de advertencia por parte de efectivos surcoreanos, según indicó una fuente militar.

El soldado norcoreano cruzó el límite que separa los dos países vecinos por la zona este. Seúl no ha aclarado la identidad ni los motivos del militar, ni tampoco la ruta específica seguida para alcanzar Corea del Sur, indicó la agencia de noticias Yonhap.

Una fuente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que "dos o tres soldados norcoreanos cruzaron la Línea de Demarcación Militar el martes, aproximadamente una hora después de que el desertor traspasase la frontera". "Regresaron después de que disparásemos al aire como advertencia", agregó.

El incidente no provocó heridos ni mayores repercusiones. Aunque desde Pyongyang no se ha informado de este asunto, Seúl sospecha que los militares frenados pretendían detener a su compañero huido.

En torno a 12.000 soldados norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el fin de la guerra en 1953, si bien la deserción más reciente data de 2008. En la mayoría de los casos han alcanzado Corea del Sur cruzando en primer lugar hacia China.