20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    Corea.- EEUU aboga por el retorno al diálogo con Corea del Norte "bajo las circunstancias apropiadas"

    SEÚL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Estados Unidos insiste en que todavía mantiene la puerta abierta a una eventual negociación con Corea del Norte siempre y cuando se den "las circunstancias apropiadas" para la eliminación de las sanciones que pesan sobre Pyongyang tras sus ensayos nucleares y balísticos.

    "Lo que intentamos hacer es seguir una entrevista de dos vías", declaró el subsecretario de Estado para Asia y Pacífico, Kurt Cambpell, en lo que ha sido su primera visita a Corea del Sur tras asumir el cargo el mes pasado.

    "Bajo las circunstancias apropiadas estaríamos preparados para sentarnos con Corea del Norte si abandonan sus ambiciones nucleares", indicó Campbell, quien añadió que Estados Unidos "está iniciando un proceso de discusión" con los socios en la negociación con Corea del Norte (Corea del Sur, Rusia, China, Japón) para "adoptar los pasos siguientes en el ámbito de la diplomacia", entre los que podría darse una reunión entre los mismos sin la presencia de Corea del Norte.

    "Tiene sentido", reconoció Campbell, quien anunció "discusiones en los próximos días", en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.