Corea.- El enviado para asuntos nucleares de Pyongyang viajará a EEUU en marzo

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 3:57

SEÚL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado para asuntos nucleares del Gobierno de Corea del Norte, el viceministro de Exteriores Kim Kye Gwan, tiene programado un viaje a Estados Unidos el próximo mes de marzo, una visita que podría suponer el regreso de Pyongyang al proceso de negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap citando fuentes diplomáticas.

Kim se encuentra desde el pasado martes en Pekín, donde mantiene reuniones con las autoridades chinas sobre las posibles vías para su vuelta a la mesa de negociaciones. "Creo que ya ha sido establecida la fecha para el viaje de Kim a Estados Unidos", indicó la misma fuente, que solicitó permanecer en el anonimato.

El ex viceministro de Exteriores chino y representante especial de China para la península de Corea, Wu Dawei, se reunió el lunes en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong Il, quien le expresó el "compromiso" de su país a volver a discutir con las potencias regionales su controvertido programa nuclear.

Las conversaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia fueron interrumpidas unilateralmente por Pyongyang en diciembre de 2008. Corea del Norte indicó recientemente que estaba dispuesto a volver a negociar si primero se mantenía un diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Estados Unidos, algo que ocurrió el pasado mes de diciembre con la visita del enviado norteamericano Stephen Bosworth.

Pyongyang solicita que se retiren las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado año, en respuesta al ensayo nuclear y a varios lanzamientos de misiles realizados por Corea del Norte.

El viaje del representante norcoreano a Estados Unidos marcaría el segundo contacto bilateral entre ambos países en un plazo de tres meses. Sin embargo, algunos analistas señalan que la visita de Kim sería poco fructífera si las autoridades norcoreanas mantienen su demanda de remplazar el armisticio de 1953 por un tratado de paz, una cuestión que es la principal fuente de conflicto y de hostilidades entre Washington y Pyongyang, según Corea del Norte.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han dicho que no aceptarán las demandas realizadas por el Gobierno norcoreano, ya que éstas sólo podrán ser tratadas en el marco del diálogo a seis bandas si antes se logran avances en materia nuclear.

Lynn Pascoe, enviada especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, abandonará este viernes Corea del Norte, donde mantiene reuniones con las autoridades locales desde el pasado martes, en lo que ha supuesto el primer contacto bilateral entre la ONU y Corea del Norte desde 2004.