Corea.- La familia de las periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte piden "compasión" a Pyongyang

Actualizado: martes, 9 junio 2009 6:44

NUEVA YORK, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las familias de las dos periodistas estadounidenses condenadas en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados pidieron hoy al régimen norcoreano que mostrara "compasión" y las liberara, ya que su entorno cercano está "devastado y asolado" por la sentencia.

En un comunicado conjunto, las familias de Laura Ling y Euna Lee pidieron clemencia para las jóvenes, reporteras del canal californiano Current TV y acusadas de entrar ilegalmente en el país asiático. "Laya y Euna son periodistas que fueron a la frontera entre China y Corea del Norte para hacer su trabajo", indicó la nota, recogida por la cadena norteamericana CNN.

"No sabemos lo que ocurrió realmente el 17 de marzo", el día de la detención, "pero si ellas cruzaron la frontera sin permiso pedimos perdón por su comportamiento y nos consta que también han pedido perdón", señalaron las familias.

Apelaron al estado de salud de Ling, que presenta una "seria condición médica", y al hecho de que Lee tenga una hija de 4 años de edad y que, ante la ausencia de su madre, comienza a presentar "señales de angustia". "Creemos que los tres meses que han pasado bajo arresto y con escasa comunicación con sus familias ya es suficiente", lamentaron.

La máxima instancia judicial norcoreana efectuó "el juicio previsto contra las periodistas norteamericanas Laura Ling y Seung Euna Lee entre el 4 y el 8 de junio", según anunció ayer la agencia oficial KCNA. "El juicio confirmó el grave delito cometido contra la nación coreana y que cruzaron de manera ilegal la frontera", detalla el documento. Ambas reporteras, que siguen retenidas desde el pasado mes de marzo por las autoridades norcoreanas, "han sido sentenciadas a doce años de trabajos forzados".