Corea.- Hill destaca las negociaciones "muy empresariales" preparatorias para la desnuclearización de Corea del Norte

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 1:05

BEIJING, 13 Ago. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado adjunto norteamericano y máximo negociador en materia nuclear, Christopher Hill, se reunió hoy con su homólogo norcoreano, Kim Kye Gwan, para preparar y dejar "cerrados los temas muy bien antes de" la próxima ronda de negociaciones 'a seis bandas' para la desnuclearización de Corea del Norte. Hill se mostró satisfecho por el transcurso de la sesión preparatoria que, a su juicio, se desarrolló de forma "muy empresarial".

Ambos interlocutores abordaron cómo el Ejecutivo de Pyongyang declarará las instalaciones nucleares del país y cómo procederá a su desmantelamiento, en vísperas de celebrar los representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas un encuentro previsto para los próximos jueves y viernes en la ciudad china de Shenyang.

"Hablamos sobre el orden de la declaración y el desmantelamiento (de las instalaciones nucleares)", explicó Hill, y "especialmente la cuestión de lo que se está declarando precisamente y lo que se está desmantelando", añadió.

En este sentido, reconoció que a pesar de que Estados Unidos y Corea del Norte "tienen definiciones comunes para el desmantelamiento", aún no se ha llegado "a la fase que vendrá después", en relación al desmantelamiento en sí de las instalaciones y centrales nucleares norcoreanas.

Hill explicó además que ha llegado a una tentativa de acuerdo con Kim para volver a reunirse a finales de agosto con la intención de abordar la posibilidad de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, algo que Pyongyang exige después de acordar desmantelar su industria nuclear.

La reunión en Shenyang servirá, según explicó el subsecretario de Estado adjunto, para tratar cuestiones técnicas relacionadas con la declaración completa de Corea del Norte de todos sus programas nucleares y un calendario para desmantelarlos.

"Esperamos tener un buen equipo de trabajo a finales de esta semana para que cuando nos volvamos a encontrar las seis partes, deberíamos tener un plan para implantar la siguiente fase", explicó en alusión a la declaración y desmatelamiento de las instalaciones nucleares.