29 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Corea/Japón.-Corea del Sur y Japón intensifican sus contactos para evitar un enfrentamiento por la disputa de unas islas

SEUL, 20 Abr. (EP/AP) -

Negociadores de Japón y Corea del Sur intensificaron hoy sus esfuerzos para evitar un enfrentamiento por una serie de islotes que ambos países se disputan, mientras Seúl acusó a Tokio de tener "ambiciones neocolonialistas" y le advirtió de una posible confrontación marítima.

Las negociaciones secretas en busca de una solución diplomática tienen lugar mientras las tensiones se han incrementado por un plan japonés de investigar los recursos de las aguas cercanas a las islas, ocupadas por Corea del Sur pero que Japón reclama como suyas.

Unas 20 lanchas militares surcoreanas fueron enviadas a la zona para anticiparse a la llegada de los barcos de investigación de Japón. Las lanchas planeaban realizar ejercicios militares en el mar, pero estos fueron postergados debido a las malas condiciones climáticas.

En Seúl, el Ministerio de Exteriores convocó a responsables de la Embajada de Japón para dialogar y advirtió sobre la posibilidad de un enfrentamiento. Japón tiene la "llave" para evitar el conflicto, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Choo Kyu-ho.

Mientras, el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, acusó a Tokio de tener ambiciones imperialistas. Muchos surcoreanos sostienen que la base de las reclamaciones japoneses está en su régimen colonialista en la península coreana de entre 1910 y 1945.

"Hay algunas personas que demandan derechos territoriales de ex colonias que fueron adquiridas a través de una guerra de agresión", declaró Roh en un discurso que ofreció ante líderes cristianos de Seúl. "Estamos ahora en una situación difícil. Los problemas no pueden ser resueltos sólo con buena voluntad", manifestó.

En Tokio, el jefe de gabinete Shinzo Abe expresó que se habrían dado contactos "extraoficiales" entre ambas partes, después de las informaciones de prensa de que Tokio había ofrecido frenar la investigación si Seúl abandonaba su intento de cambiar los nombres de algunos lugares del área. Sin embargo, Abe afirmó que Japón planeaba seguir adelante con su proyecto.

Finalmente, la agencia Kyodo indicó hoy que Japón va a enviar a Seúl a su subsecretario de Asuntos Exteriores, Shotaro Yachi, para mantener negociaciones con las autoridades surcoreanas.