Corea/Misiles.- De Hoop Scheffer estima que Pyongyang pone "en peligro" los valores democráticos de Occidente

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:20

Llama a un mayor diálogo entre la OTAN y la UE y apuesta por "reforzar" las relaciones con Rusia

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, estimó hoy que Corea del Norte, con sus lanzamientos de prueba de misiles, puede poner "en peligro" los valores que los países occidentales defienden, esto es, la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

En una conferencia pronunciada en Madrid bajo el título "La OTAN, promoción de estabilidad", De Hoop Scheffer opinó que dichos valores se ven amenazados en la actualidad por el terrorismo, las armas de destrucción masiva o Estados fallidos como el régimen de Pyongyang.

Por ello, aseguró que la Alianza Atlántica tiene la "responsabilidad" de defenderlos, "en ocasiones a un precio muy alto, como lo ha pagado España", en referencia a la muerte del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario el pasado sábado en Afganistán.

"A pesar de ello, España sigue prestando un firme apoyo a la Alianza", recordó el secretario general de la OTAN, que puso a España como ejemplo en muchas ocasiones de su discurso. En este sentido, trasladó su pésame y condolencias a todo el pueblo español y a la familia del soldado caído.

De Hoop Scheffer hizo un repaso a las principales actividades de la OTAN por todo el mundo. En primer lugar, aseguró que la operación aliada en Afganistán es "la primera prioridad actual" donde, en su opinión, la Alianza Atlántica no puede "fracasar" en su intento de evitar que este país se convierta en un "exportador del terrorismo". "Nuestros aliados, como España, han sufrido las consecuencias de este terrorismo", afirmó.

Para el líder aliado, aunque se trata de un "compromiso a largo plazo", ya se han conseguido resultados muy positivos en el oeste y norte de Afganistán. "Y España ha hecho una gran contribución a ese éxito", anotó. "Estamos siendo puestos a prueba por los enemigos de la democracia, (a los que) seguiremos respondiendo de forma justa decidida y firme. Tenemos que ganar en esta empresa", arengó.

Acto seguido, De Hoop Scheffer dejó claro que Afganistán no es "el único compromiso" de la OTAN y se refirió a los Balcanes, Irak, la región sudanesa de Darfur, el Mediterráneo y Asia. Al respecto, destacó y agradeció el "papel fundamental" de los 800 soldados españoles en Kosovo, el "apoyo esencial" de España en las patrullas antiterroristas en el mar Mediterráneo, y el "esfuerzo" de nuestros efectivos en la ayuda a Pakistán después del terremoto que sufrió el pasado octubre.

A pesar de que la Alianza Atlántica está presente en muchas partes del mundo y de que cuenta cada vez con más colaboradores, De Hoop Scheffer dejó claro que no quiere "una OTAN global", ni tampoco una "segunda ONU", sino "un foro de encuentro de valores compartidos", con "socios globales" que comparten sus mismos valores y preocupaciones de seguridad, como puede ser el caso --según apuntó-- de Nueva Zelanda y Australia.

"MÁS DIÁLOGO CON LA UE"

Asimismo, abogó por una "intensificación" del diálogo entre la OTAN y la ONU, pero sobre todo con la Unión Europea (UE). "Necesitamos mayores apoyos políticos a los dos lados de Bruselas (...) Aunque me llevo bien con Javier Solana (Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) y con Jose Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea), me gustaría que esta relación fuese más estructural", dijo.

Igualmente, apostó por "reforzar" las relaciones de la OTAN con Rusia, país al que consideró un "socio clave" y con el que la colaboración funciona "bastante bien" en "algunos aspectos prácticos". Así, recordó que un buque de guerra ruso participará a partir del próximo mes en la operación 'Active Endeavour' de vigilancia marítima en el Mediterráneo, que ya ha habido ejercicios conjuntos como el de Kaliningrado o que Rusia ha participado en el adiestramiento de la Policía afgana en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, aunque existe una "cooperación valiosa y útil" con Rusia, lo cierto es que la OTAN "no está de acuerdo en todo con ella". En este sentido, se refirió a su influencia en Bielorrusia, cuyas últimas elecciones se caracterizaron por su falta de transparencia, o a la matanza de Andiyán (Uzbekistán) hace más de un año.

CUMBRE DE RIGA

De Hoop Scheffer, que se reunió hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, habló también sobre las tres líneas de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar en Riga (Letonia) a finales de noviembre.

En primer lugar, indicó que los aliados hablarán sobre su participación en Afganistán y Kosovo, pero también sobre la futura misión en Darfur, donde la OTAN, a petición de la Unión Africana (UA), prestará ayuda logística y tendrá unos 400 efectivos, de los que 25 podrían ser españoles.

También adelantó que la Fuerza de Reacción Rápida (NFR) --la fuerza más ambiciosa de la Alianza que puede llegar a desplegar hasta 25.000 efectivos en cualquier lugar del mundo en un plazo de entre cinco y 15 días-- estará "plenamente operativa" para la cumbre de Riga.

No obstante, su financiación será objeto de un "debate complicado". Al respecto, el secretario general de la OTAN animó a los países aliados a aumentar sus presupuestos de Defensa, como está haciendo España, para que se puedan "cumplir sus ambiciones políticas". "Hay que evitar que despliegues costosos y breves sean un desincentivo para futuras misiones", valoró.

Finalmente, otro de los asuntos que se abordará en Letonia será la ampliación de la OTAN. Sobre este punto, De Hoop Scheffer dejó claro que aunque la Alianza "quiere seguir con su política de puertas abiertas", en esta cumbre "no se van a cursar invitaciones a nuevos miembros". Así, Albania, Croacia y Macedonia "serán invitados a que prosigan con sus esfuerzos para convertirse en miembros" y se analizarán las candidaturas de Ucrania y Georgia.