Corea del Norte amenaza con adoptar "pasos firmes" si la ONU se pronuncia en su contra

Reuters
Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 12:51


NUEVA YORK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Pyongyang advirtió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que dará "pasos firmes" si el organismo de 15 miembros adopta cualquier resolución de condena al lanzamiento de un cohete norcoreano el domingo pasado, según explicó el vicembajador norcoreano Pak Tok Hun.

"Si el Consejo de Seguridad toma cualquier decisión, consideraremos esto como una invasión a nuestra soberanía y la próxima opción correrá de nuestra parte", afirmó Pak, en declaraciones ante los periodistas en Nueva York.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur denunciaron que las autoridades norcoreanas lanzaron el fin de semana un misil de largo alcance, en un ensayo que supondría una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad. Este organismo celebró el pasado domingo una reunión de emergencia que se saldó sin resultados por el veto impuesto por China y Rusia.

Sin embargo, Pak calificó estas críticas de antidemocráticas e insistió en que el domingo se lanzó con éxito un satélite de comunicaciones y no un misil. "No es justo", lamentó, "mientras ellos lanzan cientos de veces satélites, nosotros no podemos".

En este sentido, recalcó que el lanzamiento "no es una violación de la resolución" 1718, porque "no es un misil". "Tiene un propósito pacífico. Lo dejamos claro antes de lanzarlo", afirmó, si bien el Ejército estadounidense no tiene constancia de que un nuevo satélite haya entrado en órbita en los últimos días.

Aprovechando esta rara comparecencia ante los medios, los periodistas también preguntaron al diplomático de Corea del Norte por si, pese a las discrepancias evidentes, la relación entre Pyongyang y Washington podría mejorar tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. "Tenemos que esperar y ver", se limitió a responder Pak.