16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Corea del Norte despliega un submarino remodelado con supuesta capacidad para misiles de largo alcance

    Corea del Norte despliega un submarino remodelado con supuesta capacidad para misiles de largo alcance
    DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Corea del Norte ha remodelado un antiguo submarino soviético que tendría la capacidad de transportar misiles de largo alcance, una novedad en su anticuado arsenal que, de rendir como se espera, podría convertirse en una herramienta para incrementar la tensión en la península.

    El submarino se trata de un clase Golf, diesel, denominado Proyecto 629. Estos aparatos, como otros tantos que forman parte del arsenal norcoreano, lleva varias décadas retirados del servicio antiguo. Se trata de "tecnología marítima anticuada", según el Centro Internacional Estratégico, que no obstante "suponen un gran peligro" porque existen varios de ellos operativos al haber sido adquiridos por potencias extranjeras tras la disolución de la Unión Soviética.

    El 629, un submarino de 67 metros de largo con una autonomía de 1.420 kilómetros, fue avistado en Sinpo (Corea del Norte), que se encuentra a 650 kilómetros de Japón. Se sumaría a la flota de entre 70 y 90 submarinos de los que actualmente dispone el régimen norcoreano, aunque se desconoce cuántos funcionan.

    Todavía no se ha confirmado si el submarino dispone actualmente de capacidad de misiles de largo alcance. Hasta hace unos meses se creía que Corea del Norte no había sido capaz de desarrollar esta tecnología pero el International Business Times, citando a expertos, ha indicado que ahora mismo no se puede descartar que lo hayan hecho de un tiempo a esta parte.

    Corea del Sur, no obstante, considera que "todavía quedan entre uno y dos años antes de que Corea del Norte complete cualquier tipo de prueba para lanzar verticalmente un misil", según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes del Ejército surcoreano.