8 de diciembre de 2019
4 de julio de 2009

Corea del Norte intenta emplear un banco malasio para cobrar un envío de armas a Birmania, según medios

SEÚL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norcoreano habría intentado conseguir los servicios de un banco malasio para cobrar un presunto envío de armas a Birmania a bordo de un carguero que está siendo vigilado por la Marina estadounidense, según informó una fuente de alto nivel bajo el anonimato a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Para intentar cancelar esta colaboración, el coordinador estadounidense Phillip Goldberg, encargado de supervisar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas contra Pyongyang, tiene previsto viajar a Malasia este fin de semana.

"(El líder norcoreano) Kim Jong Il va a pasarlo mal si quiere recaudar dinero", aseguró la fuente, que tampoco precisó el nombre del banco por motivos de seguridad.

Esta visita tiene lugar después de que la Casa Blanca anunciara el mes pasado que el presidente Barack Obama ya ha discutido restricciones financieras a la economía norcoreana en Malasia con el primer ministro del país asiático, Najib Razakon.

Por la parte que corresponde al carguero, el Kang Nam parece estar regresando a puerto norcoreano acompañado de un destructor estadounidense. El Kang Nam podría estar violando la Resolución 1874, que impide a Corea del Norte exportar armas de ningún tipo, tras el segundo ensayo nuclear realizado el pasado 25 de mayo.

Kim Jong Il "podría haber recibido ya parte del dinero por el tráfico de las armas, pero se trata de una pequeña suma en comparación con el dinero que tiene retenido en Malasia", aseguró la fuente.