9 de diciembre de 2019
13 de enero de 2010

Corea del Norte permitirá las visitas de turistas estadounidenses durante todo el año

SEÚL, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Corea del Norte parece dispuesta a recibir durante todo el año a turistas procedentes de Estados Unidos, lo que proporcionará dinero en efectivo a este país aislado del mundo, según aseguró este miércoles un operador turístico chino.

La República Popular ha establecido este cambio después de permitir las visitas de turistas estadounidenses sólo durante la celebración de los juegos colectivos, que se llevan a cabo de agosto a octubre para celebrar el periodo de vacaciones, informó Koryo Tours, un grupo que opera en China y que organiza visitas al país.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong II, ha solicitado al grupo surcoreano Hyundai que reanude los viajes a una estación de montaña y a una ciudad fronteriza en el norte, pero Seúl no ha dado su aprobación para reanudar las visitas.

Corea del Norte ha perdido diez millones de dólares en un año (7 millones de euros), que conseguían mediante el turismo de Corea del Sur, pero que han caído debido a las disputas políticas, amenazas militares a la región de Corea del Norte y por su programa nuclear.

Los norteamericanos tendrían permiso para estar en Corea del Norte hasta cuatro noches en hoteles designados para extranjeros y sólo para realizar viajes muy controlados a monumentos de los líderes norcoreanos. Desde 2002, Corea del Norte ha permitido a algunos cientos de ciudadanos norteamericanos presenciar los juegos colectivos, en el que se hace un espectáculo de danza y una parte de propaganda, compuesto por decenas de miles de intérpretes, según Kory Tours.