Corea.- El PAM considera imprescindible la ayuda de Seúl para evitar la hambruna en Corea del Norte

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 19:12

SEÚL, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) estimó hoy que, si bien Corea del Norte no registra todavía los niveles de hambruna alcanzados durante la década de los 90, la ayuda de Seúl es imprescindible para solucionar el problema de escasez alimentaria que sufre el régimen comunista, por lo que la organización ha solicitado a su vecino del sur un incremento de fondos hasta los 60 millones de dólares anuales.

"La situación en el Norte es bastante crítica, y algunas de las regiones del país han alcanzado un estado de 'emergencia humanitaria', pero no consideramos que se encuentre a un nivel de hambruna", indicó el director del PAM para Corea del Norte, Jean Pierre de Margerie en una entrevista con Radio Free Asia recogida por la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

No obstante, De Margerie solicitó una ayuda "más que bienvenida" por parte de Corea del Sur, "por encima de 20 millones de dólares, quizás hasta los 60 millones", ya que el PAM espera que Seúl "sea el país que más fondos aporte al programa de emergencias para Corea del Norte". Por su parte, el Gobierno de Seúl declaró al respecto que está dispuesto a aportar toda la ayuda necesaria siempre que el Norte la solicite. Según el Ministerio de Unificación surcoreano, 60 millones de dólares podrían comprar hasta 75.000 toneladas de arroz o 150.000 toneladas de maíz.