Corea.- El presidente surcoreano aspira a abrir en 2010 "un nuevo capítulo" en las relaciones con Pyongyang

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 4:26

SEÚL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, se marcó este lunes como principales prioridades de su Gobierno para 2010 la recuperación económica y la apertura de "un nuevo capítulo" en las controvertidas relaciones entre Seúl y Pyongyang.

Durante un discurso televisado, Lee apostó por que el diálogo entre las dos Coreas se estabilice durante este año, aunque recordó que Pyongyang debe poner de su parte y favorecer las relaciones bilaterales mediante la "sinceridad" el "diálogo y la cooperación". En este sentido, pidió al país vecino que abandone su programa nuclear y regrese a las estancadas conversaciones a seis bandas, de las que también toman parte Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

Dentro de este nuevo contexto, el Gobierno de Corea del Sur promoverá un nuevo acuerdo con el de Corea del Norte para recuperar los restos de varios soldados surcoreanos que perecieron durante la guerra concluida en 1953.

Al menos 'a priori', las expectativas de que las relaciones bilaterales mejoren son altas, ya que las autoridades norcoreanas también se marcaron en su mensaje de Año Nuevo el avance en los contactos con Seúl con motivo del décimo aniversario de la cumbre de presidentes celebrada en Pyongyang.

CUMBRE DEL G-20

Lee resaltó que Seúl albergará una cumbre del G-20 el próximo mes de noviembre para explicar que a lo largo de este año su principal tarea en materia económica consistirá en "reactivar la economía y crear puestos de trabajo", según informó la agencia Yonhap.

El objetivo es que la recuperación se haga ostensible en los datos globales de la primera mitad de 2010 y que las economías domésticas comiencen a notar los avances a partir del segundo semestre del año.