Corea.- Pyongyang advierte de que la situación en la península coreana es "más tensa que nunca"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 11:12

SEÚL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El régimen norcoreano advirtió hoy de que la situación en la península de Corea es "más tensa que nunca" y acusó a Corea del Sur de ser la responsable y de tratar de incitar a una guerra al dar una publicidad mediática excesiva a sus eventos militares.

El 'Rodong Sinmun', el principal periódico del Partido de los Trabajadores, describió las recientes visitas realizadas por los líderes militares surcoreanos a los soldados desplegados en la frontera para aumentar su moral, así como las noticias sobre sus maniobras militares y sus aviones de combate, como una "maniobra intencionada".

"No se deberían pasar como acontecimientos comunes", dice un artículo del periódico. "Los rápidos movimientos del Ejército marioneta constituyen otra grave provocación militar contra nosotros y una maniobra intencionada y calculada para intensificar la situación en la península coreana y actualizar su objetivo rebelde", subraya.

El rotativo del partido único aseguró que desde que el Consejo de Seguridad violó la soberanía de Corea del Norte aprobando la Resolución 1874 que amplía las sanciones impuestas a Pyongyang para castigarle por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mato, pese a no ser ya parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, "la situación en la península coreana es más tensa que nunca".

"Es una situación grave el que en este momento los títeres maniacos de la guerra publiciten su equipo armamentístico y sus maniobras de guerra a través de los medios de comunicación y viajen frecuentemente a las regiones de la línea de frente con una locura bélica", denunció.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, dijo tras reunirse esta semana en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que la "firme alianza" de Seúl y Washington va a "evitar que ocurra nada", contestando así a la pregunta de un periodista sobre el riesgo de que Corea del Sur sea objeto de un ataque por parte de Corea del Norte. "Por supuesto, Corea del Norte podría, le gustaría hacerlo, pero no podrán", añadió.