1 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Corea.- Responsables de Corea del Norte y del Sur analizan en Tokio la manera de reanudar las negociaciones nucleares

TOKIO, 8 Abr. (EP/AP) -

Responsables de Corea del Norte y del Sur analizaron hoy en Tokio la forma de reanudar las negociaciones internacionales que pretenden frenar el programa nuclear de Pyongyang, informaron hoy fuentes de Seúl.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Chun Young-woo explicó a la prensa que se reunió hoy con su homólogo de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, durante 90 minutos en el Hotel Príncipe Akasaka. Ambos se encontraban en Tokio para una conferencia de seguridad.

"Durante el encuentro bilateral, ambas partes analizaron la situación de las negociaciones (internacionales)... y la forma de reanudarlas de una manera franca y sincera", manifestó Chun. "Acordamos realizar consultas adicionales entre los jefes de las negociaciones si es necesario", indicó, y agregó que hasta ahora no se han previsto otros encuentros.

Autoridades de los países que participan en las negociaciones internacionales por la disputa nuclear de Corea del Norte se han venido reuniendo en Tokio y al parecer planean asistir a una conferencia privada de seguridad.

La reunión, no obstante, incrementó las esperanzas de que los enviados puedan llegar a un acuerdo para relanzar las estancadas conversaciones nucleares.

En septiembre del año pasado, Corea del Norte aceptó en esas negociaciones internacionales abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad. Desde entonces, sin embargo, no se han registrados progresos en la implementación del acuerdo.

La última ronda de negociaciones --en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y Rusia-- terminó en noviembre y no se anunció una fecha para otra nueva.