Corea.- Rice asegura que la aceptación de EEUU a hablar sobre las sanciones a Corea del Norte no es signo de debilidad

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 2:03

WASHINGTON, 4 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró el viernes que la intención de Estados Unidos de hablar sobre las restricciones económicas impuestas sobre Corea del Norte, no significa que el país se esté debilitando ante la vuelta a las negociaciones a seis bandas.

Los negociadores norteamericanos llegarán a una resolución durante las conversaciones a seis bandas, sobre el asunto nuclear. "Creo que tenemos diferentes posiciones en este aspecto", aseguró Rice.

El Gobierno de Pyongyang aseguró esta semana que terminaría con el boicot a las negociaciones para hablar sobre su programa nuclear. Después, el representante de EEUU en las conversaciones, Christopher Hill, dijo que Estados Unidos había aceptado negociar las restricciones económicas impuestas a Corea del Norte. Anteriormente, el Gobierno norteamericano había dicho que las sanciones económicas eran un tema diferente al problema nuclear.

Rice dijo que Estados Unidos insistirá en que se cumpla la resolución de la ONU que se acordó después de que Corea del Norte llevara a cabo sus pruebes nucleares el pasado 9 de octubre. "La resolución 1718 les niega el acceso a todo aquello que le permita la financiación de su programa nuclear, como acceso a la tecnología o a bienes de lujo para su mandatario", recordó Rice.

Después de las pruebas nucleares, incluso China, que ha sido el principal aliado de Corea del norte, "dejó claro que no permitiría el comportamiento norcoreano", afirmó Rice.

Las autoridades norcoreanas dijeron que aceptaron comenzar de nuevo las conversaciones para recuperar el acceso a su dinero en el extranjero, que había sido congelado por Estados Unidos como castigo para crímenes presuntos incluyendo la falsificación de moneda estadounidense.