Corea.- Rice pide a China que utilice su influencia para presionar a Corea del Norte

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 10:25

BEIJING, 26 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de visita oficial en China desde esta mañana, ha pedido a Beijing que utilice su ascendiente sobre Corea del Norte para conseguir que el país continúe aplicando el acuerdo de desarmamento firmado y cuyo plazo se pasó ya a finales del año pasado.

"Espero de China lo que espero de otros, que usen toda la influencia posible con los norcoreanos para transmitirles que es el momento de seguir avanzando", comentó Rice a la prensa. "Estamos a las puertas de algo muy especial", agregó Rice, en referencia a la aceptación de Corea del Norte de cerrar su reactor de Yongbyon.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, la primera autoridad china con quien Rice se ha reunido hoy, aseguró que su país está a favor de que continúen las negociaciones. "China espera que las partes implicadas valoren los resultados que ya se han alcanzado, y que no han sido fáciles, y tengan presente una visión más amplia, incrementando el diálogo y las consultas entre las partes", declaró Yang.

Las últimas inspecciones internacionales en Corea del Norte parecen indicar que los norcoreanos han ralentizados los trabajos de cierre de su reactor. Desde Pyongyang se habría explicado el parón porque EEUU y otros países que se comprometieron a aportar ayuda al país no han cumplido con el acuerdo. EEUU ha argüido que Corea del Norte no ha ofrecido una "explicación completa y correcta". La duda ahora es saber si, como se sospecha, los norcoreanos han transferido sus conocimientos nucleares a otros países, en concreto a Siria, y si, efectivamente, ya no están trabajando en el enriquecimiento de uranio.

Fuentes estadounidenses señalaron que Rice espera que este viaje funcione como un "verdadero catalizador que supere las barreras de las declaraciones de intenciones", y que la secretaria estadounidense pretende conseguir este apoyo, especialmente, de China.

"Seguimos pensando que si alguien es capaz de convencer a Corea del Norte de que este tipo de transparencia es la única forma de seguir adelante, son los chinos", señaló la fuente, en condición de anonimato.

Las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, no serán, de todos modos, el único de los objetivos de la visita de Rice, que en estos dos días también se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el Consejero de Estado, Tang Jiaxuan.

China, de momento, ya ha conseguido que Rice declare la oposición de EEUU a las intenciones de las autoridades taiwanesas de organizar un referéndum sobre su candidatura a un asiento en Naciones Unidas. Y también es probable que durante estos días el gigante asiático intente poner de su parte a EEUU para que se suavice la presión internacional que China ha estado sufriendo en las últimas semanas por su actuación en conflictos como el de Darfur.