Corea.- Seúl concede ayuda oficial a Pyongyang para afrontar el desastre causado por las inundaciones

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:21

SEUL, 10 Ago. (EP/AP) -

Corea del Sur decidió hoy conceder ayuda oficial a su vecino del Norte para intentar aliviar el desastre provocado por las inundaciones del mes pasado, según informaron hoy fuentes oficiales, a pesar de la decisión tomada el pasado 5 de julio por Seúl de suspender la ayuda a Pyongyang a raíz de la crisis de los misiles.

La ayuda llegará a través de la Cruz Roja e incluirá arroz y material de construcción, señaló el portavoz del Ministerio de Unificación, Yang Chang-seok. El calendario y otro tipo de detalles se están decidiendo aún, agregó.

Asimismo, el Gobierno surcoreano otorgará fondos a ONG para el envío de ayuda humanitaria hacia el Norte, señaló Yang, quien acotó que Seúl especificará mañana el alcance concreto de su contribución.

Responsables oficiales explicaron que la ayuda por las inundaciones es un caso concreto y no representa un cambio en la política de Seúl de cancelar su asistencia humanitaria regular al Norte hasta que no abandone sus pruebas de misiles y sus intenciones nucleares.

Pyongyang reclamó esta semana ayuda a Corea del Sur tras las inundaciones que desde mediados de julio se han cobrado 549 muertos y 295 desaparecidos. Corea del Norte ha pedido al país vecino que proporcione comida, mantas y alimentos, así como material de construcción para ayudar en la recuperación del país.