Corea.- Seúl muestra a Beijing su malestar por definir dos regiones surcoreanas como parte de China

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 18:19

SEUL, 10 Sep. (EP/AP) -

El presidente surcoreano Roh Moo Hyun mostró hoy su malestar al primer ministro chino, Wen Jiabao, por la definición por parte de un centro de estudios chino de dos reinos surcoreanos como parte de China, en lo que Seúl ve un intento de Beijing de falsear la Historia.

Junto a esto, Roh pidió al Gobierno chino que adopte los pasos necesarios para solventar el asunto, tras considerar que podría tener una influencia negativa sobre las relaciones entre Corea del Sur y China, según la agencia Yonhap.

Roh hizo estos comentarios en un encuentro bilateral con Wen al margen de la cumbre euroasiática que se celebra desde hoy en Helsinki. Wen le respondió que su país respeta los acuerdos internacionales y prometió adoptar los pasos necesarios a nivel de Gobierno para resolver la situación.

La polémica comenzó cuando un centro de investigaciones estatal chino publicó que los reinos coreanos de Koguryo y Balhae estuvieron bajo el mando de los antiguos gobiernos de China.

Ésta no es la primera ocasión en la que la Historia se convierte en un elemento de fricción entre ambos países. En 2004, China y Corea del Sur se comprometieron a resolver las disputas acerca de antiguos reinos a través de estudios académicos y no en el ámbito político.

El reino de Koguryo existió entre el año 37 antes de Cristo y el 668 de la era actual en un área de la Península de Corea que se prolonga hasta la región china de Manchuria. Balhae se creó en el 698 y desapareció en el 926 en la misma zona, tras la caída de Koguryo.

Los coreanos ven Balhae como el reino sucesor de Koguryo y como el el primer antecedente político de su país e incluso la raíz etimológica de la palabra Corea.