19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Corea.- Seúl se plantea suspender la ayuda a Pyongyang si se vuelve a poner en marcha el reactor de Yongbyon

    SEÚL, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Corea del Sur está considerando suspender los envíos de ayuda prometidos a Corea del Norte si este país sigue adelante con su intención de poner en marcha de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon, tal y como anunció esta semana Pyongyang alegando que Estados Unidos no le ha retirado de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

    Según informaron fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap, Seúl ha decidido posponer el envío de 1.500 toneladas de tubos de acero al país vecino, lo cual estaba previsto el pasado jueves.

    Responsables del Ministerio de Exteriores surcoreano rechazaron confirmar esta información, pero señalaron a la agencia Reuters que la ayuda prometida a Corea del Norte en las negociaciones a seis bandas ha estado siempre relacionada con su desnuclearización.

    Pyongyang anunció el viernes que ha iniciado la reconstrucción de su mayor reactor nuclear alegando que Estados Unidos no ha cumplido sus compromisos adquiridos en las conversaciones a seis bandas, que consistían principalmente en retirar al país asiático de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

    Corea del Norte comenzó a desmantelar sus principales instalaciones nucleares el pasado noviembre y facilitó una lista de sus programas nucleares en junio como parte del acuerdo alcanzado el año pasado en estas negociaciones --en las que participan Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia--.

    A cambio, y aparte de los acuerdos energéticos con Corea del Sur, Washington prometió que sacaría a Pyongyang de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que están incluidos Irán o Siria, pero hasta el momento no lo ha hecho, ya que primero pide que Corea del Norte se comprometa a permitir la entrada de una delegación internacional de inspectores que verifique la declaración que entregó en junio.