22 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

Corea.- Siete de los 17 desertores norcoreanos bajo el auspicio de ACNUR llegan a Estados Unidos

SEÚL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de los 17 desertores norcoreanos que permanecían bajo protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en China, han llegado a Estados Unidos bajo el Acta de DDHH para Corea del Norte, según informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Con estos son ya 43 los norcoreanos asentados en suelo estadounidense bajo la legislación adoptada por el Congreso de EEUU en 2004, con objeto de facilitar los trámites de entrada a los desertores norcoreanos a los que se garantiza asilo.

Entre los siete desertores se encuentran una madre y dos niños, según el informe divulgado por la emisora Voice of America. Todos ellos llegaron el jueves a Chicago, y ayer tres de estos siete fueron trasladados a Seattle.

El desplazamiento de los desertores llega después de la petición elevada por un grupo de legisladores estadounidenses al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para instar al Gobierno chino a que facilite la salida del país de los norcoreanos que desertan y pasan a quedar bajo el auspicio de ACNUR.

Según EEUU, Beijing sólo concedería nuevos visados de salida a los exiliados norcoreanos si ACNUR se comprometiera a no tratar peticiones de asilo de los chinos que desean abandonar el país hasta después de los Juegos Olímpicos.